Ir a la portada
Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zamora

La arquitectura técnica

Los aparejadores y arquitectos técnicos de la actualidad tienen su antecedente histórico en los Maestros de Obra, que a lo largo de los siglos colaboraron, decisivamente en la construcción de catedrales, palacios y otras obras civiles. La referencia mas antigua documentada figura en uno de los sepulcros de la Capilla de Santa Clara, de Tordesillas (1430) en el que se lee la siguiente inscripción: "Aquí yace Guillen de Rohan, maestro de la Iglesia de León et Aparejador de esta capilla".

Se pueden encontrar mas referencias historicas en:

"Aparejadores: Breve historia de una larga profesión"

Publicación editada por el Consejo General de la Arquitectura Técnica, de la que es autor D. Eduardo González Velayos.

Desde la edad media los Aparejadores y desde 1964 los Arquitectos Técnicos, han ido llevando un peso importante en el proceso constructivo relacionado con las obras de edificación.

La configuración actual de la profesión surge con el Decreto de Atribuciones de 1935, que estableciera la obligatoriedad de intervención de los Aparejadores en todas las obras de arquitectura. La titulación universitaria de Arquitecto Técnico aparece en España a partir de la reforma de las Enseñanzas Técnicas de 1964, integrándose en la Universidad a partir de la Ley General de Educación de 1970. La Ley de Reforma Universitaria de 1983 y su desarrollo posterior han mantenido el sistema académico el actualmente vigente a la espera que las nievas titulaciones derivadas del Acuerdo de Bolonia y de los decretos de grado y posgrado RD 55/2005 y RD 56/2005.

Los Arquitectos Tecnicos de hoy son profesionales con una amplia formación universitaria que permite añadir a la función tradicional de los aparejadores (dirigir el proceso de ejecución de las obras) otras disciplinas, como la economía y el control de costes, la contratación y la organización de la obra, la gestión del proceso constructivo, la seguridad, el medio ambiente o el mantenimiento. Del conjunto de la reglamentación profesional (Decreto 16 de julio de 1935, Decreto 265/1.971 de 19 de febrero, Ley 12/1.986 de 1 de abril, Real Decreto 1.627/97, de 24 de octubre, Ley 38/1.999 de 5 de noviembre), cabe concluir que los Aparejadores y Arquitectos Técnicos son expertos del sector de la edificación, en los siguientes campos:

(c)2005-2018 Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zamora. Todos los Derechos Reservados.